Monday 16 November 2015

¿Cómo elegir tu sillón dentales?

Queremos orientarte a elegir el sillón adecuado para ti de acuerdo a tus exigencias, la especialidad que practicas, los procedimientos que más realizas y tu propio criterio. Si bien no podemos decirte cual es la unidad dental hecha a tu medida, lo que sí podemos hacer es darte algunas pistas para tener en cuenta a la hora de adquirir este imprescindible equipo dental baratos para tu consulta.

Algunos de los factores más importantes a considerar son espacio en la consulta; utilidad del equipo, versatilidad, ¿El sillón es compatible con el trabajo que realizo?; facilidad de mantenimiento, disponibilidad de piezas y repuestos, servicio técnico permanente; buen balance precio-calidad; comodidad para el paciente y el operador.

En términos generales, una buena unidad dental debe proporcionar al profesional posiciones ergonómicas y al paciente principalmente comodidad y una postura relajada. En cuanto a la limpieza y desinfección se recomienda elegir equipos fabricados de materiales altamente lavables, superficies lisas y sin pliegues, idealmente tapiz sin costuras, todos estos materiales deben resistir las soluciones desinfectantes de uso habitual.

Los movimientos automatizados del sillón son muy útiles para optimizar el trabajo, es por ello que algunos equipos pueden memorizar las posiciones más frecuentes de trabajo, esto no es indispensable, es cómodo. Se recomienda que el respaldo tenga un rango de inclinación de 0 a 90º. Algunos sillones incorporan la posición Trendelemburg de forma manual o automática, otros no permiten esa posición. La posición Trendelemburg o Anti-colapso consiste en poner al paciente de tal manera que la cabeza quede más baja que las extremidades, consiguiendo riego sanguíneo a las partes vitales del organismo en detrimento de las extremidades. En algunas especialidades de la odontología es recomendable que el sillón posibilite esta posición.

En cuanto a la iluminación, se recomienda que la lámpara del equipo tenga luz fría y que no sea capaz de fotopolimerizar los materiales que se utilizan (principalmente composites). La lámpara del sillones de dental puede estar montada en el sillón y también las hay de techo, lo óptimo es que la lámpara suba cuando el sillón sube, esto evita accidentes como golpes del paciente con la lámpara. Se recomienda que la lámpara cuente con un doble brazo articulado para permitir mayor rango de movimiento.

En la unidad dental se conecta el instrumental rotatorio, es importante elegir acoples universales o bien de acuerdo a los instrumentos que ya tenemos, los acoples más comunes son Midwest, Borden y MultiFlex (acople rápido). Algunas unidades cuentan con fibra óptica para utilizar instrumentos con luz, esto es muy útil, pero si no se cuenta con ello la alternativa del mercado son los instrumentos con luz accionada mediante un dínamo.

Los instrumentos se soportan por mangueras, hay dos tipos de sistemas: colibrí y colgante. En el sistema colgante la manguera del instrumento queda por debajo de la bandeja y fuera de campo de visión del paciente. En tanto, en el sistema colibrí la manguera está por sobre la bandeja y sostenida por un sistema de balancín, esto hace que los instrumentos se perciban más ligeros y evita que estos puedan caer al suelo por accidente. Lo más frecuente es que la unidad dental esté acoplada al sillón, pero también existe la opción de que esté aparte, en un carro con ruedas, esta opción podría resultar más cómoda en la práctica de la ortodoncia.

El sistema de aspiración debe ser potente para que succione correctamente saliva, agua, residuos y el spray de los instrumentos rotatorios. Suele estar en el lado del asistente, lo cual es lo más recomendable. La escupidera debe ser de un material desinfectable, como la porcelana, y debe poder desmontarse. Todo este bloque en algunos equipos es fijo y en otros es abatible hasta 45º ó 90º para facilitar el trabajo a cuatro manos. - See more at: http://www.dentaldeal.es/

No comments:

Post a Comment